martes, 29 de junio de 2010

LAS DIOSAS DE LA LUNA

Muchas civilizaciones antiguas veneraban a la Luna porque veian su influencia en la germinación y crecimiento de las cosechas,que coincidia con el ciclo menstrual femenino medio 28-30 días y que afectaba al clima y a las mareas, así como su habilidad autorregenadora en las fases creciente y menguante. Incluso se consideraba que la fase oscura de la Luna guardaba secretos sobrela  la muerte y el velo que separa el espiritu de la materia.
Sus antiguos fieles la llamaban "Reina del Cielo" y creían que poseia la clave para entender la sabiduría honda y profunda de de los ritmos y los ciclos de la existencia humana y del mundo natural.
Con el fin de encontrar una forma de expresar sus creencias recurrieron a arquetipos que personificaban estas creencias en  forma de dioses y diosas.
Cada una de las fases de la luna se representaba con una diosa diferente, un privilegio no concedido a ningún otro espiritu celestial. Los griegos, por ejemplo, veneraban a Artemisa en luna creciente, a Selene, en la luna llena y a Hécate en la luna menguante y nueva.
Las diosas de todos los tiempos son en realidad una y la misma: mezclan y reunen los poderes de la luna para tejer una forma inmortal.
Las diosas de la Luna fueron absorbidas por otras culturas a medida que evolucionó la civilización. La Artemisa griega se convirtió en la Diana romana y el culto a la diosa egipcia Isis se extendió por los imperios griego y romano y duró hasta bien entrada la era cristiana  cuando fue absorvido por el culto a la virgen María, quien también era una señora de la Luna.
La diosa Luna también recibe el nombre de "triple diosa" por sus tres fases. Esta trinidad lunar representa a la doncella (luna nueva), la madre (luna llena) y a la anciana (menguante/oscura).
También se la conoce como "Gran Madre" o "Magna Dei" y existen asimismo dioses de la Luna. Uno es Tot el dios egipcio de la Luna  y otro es Sin, el dios sumerio.


Artemisa, griega. Lleva una aljaba llena de flechas y un arco; la acompañan leonas, ciervos y pájaros. Parto.
Selene,  griega. Tiene alas y una cinta en la cabeza; conduce un carro tirado por caballos mágicos. Mágia.
Diana, romana.Lleva un arco y una flecha y la acompañan un perro de caza y un venado. Fertilidad y naturaleza.
Hécate, griega. Una diosa con tres cabezas; por lo general, se la representa al lado de un caballo, un perro de caza y leonas. Magia, brujería, muerte y averno.
Arianrhod, celta. Lleva túnicas plateadas y sostiene una rueda de plata . Adivinación.
Ceridwen, diosa celta de la luna nueva. Lleva un caldero y una cerda blanca. Hierbas y granos , adivinación, hechizos, muerte.
Isis, egipcia. Lleva un tocado en forma de luna creciente que sirve de sostén a una luna llena. Mágia,fertilidad, regeneración.
Cibeles, frigia. Diosa de la luna nueva; lleva un tocado con forma de luna creciente, con granadas y abejas que transforman huesos de dedos, Naturaleza, fieras salvajes.

Fuentes: La sabiduría de la Luna. Sally Morningstar.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog!
    Se nota que entiendes sobre estos temas tan interesantes y a la vez deskonocidos por los mortales jeje Mi peticion seria que en alguna publi escribieras sobre los horoscopos y la influencia de la luna en ellos,una breve introduccion tipo karta astral,ya tienes una nueva seguidora!
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar