martes, 29 de junio de 2010

LAS DIOSAS DE LA LUNA

Muchas civilizaciones antiguas veneraban a la Luna porque veian su influencia en la germinación y crecimiento de las cosechas,que coincidia con el ciclo menstrual femenino medio 28-30 días y que afectaba al clima y a las mareas, así como su habilidad autorregenadora en las fases creciente y menguante. Incluso se consideraba que la fase oscura de la Luna guardaba secretos sobrela  la muerte y el velo que separa el espiritu de la materia.
Sus antiguos fieles la llamaban "Reina del Cielo" y creían que poseia la clave para entender la sabiduría honda y profunda de de los ritmos y los ciclos de la existencia humana y del mundo natural.
Con el fin de encontrar una forma de expresar sus creencias recurrieron a arquetipos que personificaban estas creencias en  forma de dioses y diosas.
Cada una de las fases de la luna se representaba con una diosa diferente, un privilegio no concedido a ningún otro espiritu celestial. Los griegos, por ejemplo, veneraban a Artemisa en luna creciente, a Selene, en la luna llena y a Hécate en la luna menguante y nueva.
Las diosas de todos los tiempos son en realidad una y la misma: mezclan y reunen los poderes de la luna para tejer una forma inmortal.
Las diosas de la Luna fueron absorbidas por otras culturas a medida que evolucionó la civilización. La Artemisa griega se convirtió en la Diana romana y el culto a la diosa egipcia Isis se extendió por los imperios griego y romano y duró hasta bien entrada la era cristiana  cuando fue absorvido por el culto a la virgen María, quien también era una señora de la Luna.
La diosa Luna también recibe el nombre de "triple diosa" por sus tres fases. Esta trinidad lunar representa a la doncella (luna nueva), la madre (luna llena) y a la anciana (menguante/oscura).
También se la conoce como "Gran Madre" o "Magna Dei" y existen asimismo dioses de la Luna. Uno es Tot el dios egipcio de la Luna  y otro es Sin, el dios sumerio.


Artemisa, griega. Lleva una aljaba llena de flechas y un arco; la acompañan leonas, ciervos y pájaros. Parto.
Selene,  griega. Tiene alas y una cinta en la cabeza; conduce un carro tirado por caballos mágicos. Mágia.
Diana, romana.Lleva un arco y una flecha y la acompañan un perro de caza y un venado. Fertilidad y naturaleza.
Hécate, griega. Una diosa con tres cabezas; por lo general, se la representa al lado de un caballo, un perro de caza y leonas. Magia, brujería, muerte y averno.
Arianrhod, celta. Lleva túnicas plateadas y sostiene una rueda de plata . Adivinación.
Ceridwen, diosa celta de la luna nueva. Lleva un caldero y una cerda blanca. Hierbas y granos , adivinación, hechizos, muerte.
Isis, egipcia. Lleva un tocado en forma de luna creciente que sirve de sostén a una luna llena. Mágia,fertilidad, regeneración.
Cibeles, frigia. Diosa de la luna nueva; lleva un tocado con forma de luna creciente, con granadas y abejas que transforman huesos de dedos, Naturaleza, fieras salvajes.

Fuentes: La sabiduría de la Luna. Sally Morningstar.

miércoles, 23 de junio de 2010

LITHA: SOLSTICIO DE VERANO-NOCHE DE SAN JUAN

Muchísimo tiempo sin escribir pero esque voy más liada que la pata de un romano. Tengo un artículo escrito con más información sobre esta noche que está cargada de mágia y en la cual el velo que separa los dos mundos está alzado y en el que cuentan las leyendas que hadas, gnomos y otras criaturas vienen a nuestro plano a pasar la noche con nosotros.. pero lo pondré en otro momento, lo prometo.
Voy a escribir aqui el Ritual que hago todos los años para La Noche de San Juán. Este año lo haré en casa porque no me puedo escapar a la playa.
Materiales:
-pergamino
-carboncillo
-hierba de San Juán
-lavanda
-verbena
-artemisa
-tomillo
-una vela roja
-cinta de color rojo
-saquito de algodón
-incienso de verbena o romero
Preparación:
Escribimos en el pergamino nuestros deseos y lo llevamos todo el día cerca del corazón o lo dejamos cargando en el pentagrama de nuestro altar hasta la noche.
Picamos,mezclamos y machacamos las hierbas en un mortero hasta que las reduzcamos a polvo fino visualizando todo lo que queramos sacar de nuestras vidas y aprovechando para ello la energía de las  hierbas.
Guardamos las hierbas en el saquito de algodón que cerramos con la cinta roja.
Si lo vamos a celebrar en la playa quemaremos el saquito en la hoguera junto con todo lo que queramos desterrar de nuestras vidas  y luego nos metemos al mar con el pergamino de los deseos, visualizamos como el mar nos limpia de toda impureza y le pedimos que nos ayude en la realización de nuestros deseos.
Salimos del agua dando gracias y tiramos el pergamino a la hoguera.
Me suelo llevar frutas de temporada y flores para arrojarlos a la Diosa del Mar como ofrenda.
También puedes saltar por encima de la hoguera pues dicen que da suerte, pero ten mucho cuidado de no quemarte!
En casa:
Decoramos el altar con motivos solares, piedras, arena de la playa y conchas para evocar al mar aunque esté lejos.
Prendemos la bolsita con una vela roja que cargamos y preparamos para que destierre lo que ya no queremos en nuestras vida y la dejamos quemar en el caldero. Hacemos lo mismo con el pergamino.
Preparamos una fuente con pétalos de rosa,cuarzos rosas y agua de manantial, la dejoamos al raso para que se cargue de la magia tan especial de esta noche.
A la mañana siguiente utilizamos esta agua para ducharnos, recogemos las cenizas y la cera de la vela y las entierramos.
Dejamos alguna ofrenda en el parque o en un bosque.

Espero que os sea útil y que paseis una FELIZ NOCHE DE SAN JUAN
fuentes: Basado en un hechizo de Scott Cunnigham y en apuntes de mi LDS.